Cinco miradas desde la inteligencia colectiva

miradas

Reseña de cinco artículos sobre inteligencia colectiva publicados en mi otro blog, por si descubres que te has perdido algo interesante

Hoy toca poner puentes entre blogs. Dije que iba a dar prioridad a esta casa para alojar contenidos relacionados con la inteligencia colectiva, y así ha sido desde el año pasado. Sin embargo, también seguí publicando artículos sobre este tema en mi blog personal, donde escribo con más libertad de cualquier asunto. Para conectar ambos canales, y que los lectores/suscriptores de este blog que no me siguen en el otro puedan enterarse de lo que allí publico, decidí escribir un post-resumen cada cinco entradas para ponerte al día, por si descubres que te has perdido algo interesante. Lo mismo voy a hacer al revés, para que los contenidos que creo aquí tengan visibilidad en el otro.

Al grano. Estos son los cinco posts que publiqué sobre inteligencia colectiva en mi otra casa:

Benidorm Fest y el viejo dilema de Multitudes vs. Expertos

Aquí se analiza, con argumentos técnicos, qué ha podido fallar en el método seguido por RTVE para seleccionar la canción que representará a España en Eurovisión. Aunque no soy fan de ese concurso, ni me atraen los festivales tipo Benidorm Fest; sí que me interesa el debate generado en torno a la elección de la canción ganadora este año, porque encierra algunos aprendizajes sobre inteligencia colectiva y que se resumen en este dilema: ¿expertos o multitudes? En este post examino lo ocurrido desde la teoría propuesta en mi libro y lo hago simulando una entrevista ficticia que me haría un medio de difusión, suponiendo que alguno creyera que puedo aportar pistas que ayuden a entender mejor este lío. Me invento unas preguntas y yo mismo me las respondo. Al final hago una propuesta de cómo debería ser el diseño del mecanismo de elección para evitar esos fallos.

¿Cómo tratar con «perfiles ansiosos» en los equipos?

Todos hemos trabajado con personas que parecen difíciles. Algunas son constructivas y otras tóxicas. Las fronteras entre esos dos perfiles a veces no son tan objetivas, ni estáticas, como puede parecer. Depende en parte de la percepción que nos hacemos de ellas. En este artículo comparto una divertida conversación que tuve sobre este asunto con Félix Lozano, co-fundador y CEO de TEAMLABS y asesor de SNGULAR, que tiene una dilatada experiencia en la gestión de equipos. Para que haya una diversidad enriquecedora, tiene que entrar algo de diversidad incómoda. Si se cierran mucho los huecos del colador, entra una pureza muy eficiente pero poco energizante y creativa. Aun así, algún filtro hay que poner. No vale todo.

Infraestructuras para el desorden: Málaga y el diseño urbanístico

Mi ideal urbanístico ha sido siempre el de los barrios en que «se vive en la calle». Es el de las ciudades espontaneas, vivas, que ponen en valor su pasado y su presente, que conectan a los vecinos a través de entornos cálidos y llenos de significado, que saben reconocer la belleza de lo pequeño, y en las que los visitantes o turistas asisten y experimentan la efervescencia local desde la contención que se espera de alguien que viene, pero se va. Un modelo así solo puede impulsarse desde una fuerte sensibilidad abierta y participativa, que coloque a los residentes locales en el centro de todo. La nueva Málaga, con sus luces y sus sombras, no está creciendo así. El reciente libro de Richard Sennett y Pablo Sendra, «Diseñar el desorden», me ayudó a ver esto mejor, desde una mirada de urbanismo crítico. Ellos proponen desplegar «infraestructuras para el desorden», que abran y vigoricen las ciudades. Aquí explico eso, que contiene buenas enseñanzas para el diseño de cualquier cosa pública.   

15 pistas potentes (y muy útiles) de las buenas ideas de Steven Johnson

Los mensajes que más me interesan del gran Steven Johnson tienen que ver con el diseño de ecosistemas que favorecen la emergencia de soluciones innovadoras de forma distribuida. Me chifla la capacidad de poder encontrar el punto preciso de intervención desde el diseño que consigue desatar efectos positivos y sorprendentes sin pasarse en el control, ni encorsetar a la iniciativa dentro de comportamientos demasiado previsibles. De eso trata este artículo que mezcla “las buenas ideas” de Johnson con comentarios y reflexiones mías a partir de trabajar con proyectos.

El campo social de fuerzas y la sala de mandos

La emergencia y la complejidad están haciéndose hoy más y más visibles porque las fuentes del poder están cada vez más distribuidas, lo que hace que la inteligencia colectiva sea un paradigma eficaz para manejarse en el nuevo escenario. Pero esto a la vieja política le cuesta asimilarlo: ella solo sabe intervenir desde arriba con maquinarias electorales para asaltar las instituciones. El filósofo Amador Fernández-Savater, en un estupendo artículo publicado en elDiario.es, repasa con ingenio este asunto de la mano de Foucault y su interpretación del poder como un «campo social de fuerzas» que, en lugar de emanar concentrado desde una especie de «sala de mandos», se alimenta de las múltiples relaciones que atraviesan nuestra experiencia de la cotidianeidad, desde la educación, a la ciudad, la sexualidad o el trabajo. He dedicado muchas horas a pensar en esta cuestión y convengo con que hay que desplazar el enfoque hacia lo distribuido. Pero no me parece suficiente, y sospecho que la solución está en un enfoque mixto, que combine el abajo-arriba con el arriba-abajo. Aquí lo cuento.

NOTA: La imagen de la entrada es del álbum de yohoprashant en Pixabay.com. Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscribirse por mail” que aparece en la esquina superior derecha de esta página. También puedes seguirme por Twitter o visitar mi blog personal: Blog de Amalio Rey.

Experto en lnteligencia Colectiva y creación de redes y ecosistemas de innovación. Se dedica al diseño de arquitecturas participativas y al escalado eficaz de estos procesos. Autor del Canvas del Liderazgo Innovador, facilita proyectos e imparte formación sobre Design Thinking, Inteligencia Colectiva, Hibridación, Co-Skills, Co-Creación, y Ecosistemas 2.0 para innovar. Lidera proyectos de Arquitectura de la Información, redacción-web y diseño de contenidos digitales sobre innovación. Twitter: @arey Blogs: www.amaliorey.com y https://www.bloginteligenciacolectiva.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.