Explorando nuevas formas de colaboración y trabajo en red

TOP

El Blog de Inteligencia Colectiva

15 píldoras sobre participación e inteligencia colectiva (II)

 

En un post anterior compartí 12+1 ideas sobre participación e inteligencia colectiva, y prometí que habría más entregas. Aquí estamos de nuevo:

1. “Wikipedia no funciona con la sabiduría de las multitudes. Funciona por compromiso y consenso “(Raph Koster)

2. “La libertad de actuar como un grupo es intrínsecamente política” (Clay Shirky)

3. “Nuestras inteligencias colectivas incipientes no están emergiendo en un vacío, sino en plataformas mediáticas con sesgos muy específicos” (Douglas Rushkoff)

4. “La mente de colmena, o la sabiduría colectiva, no es suficiente. También necesitamos un diseño de arriba hacia abajo” (Kevin Kelly)

5. “La sabiduría de las multitudes es una buena idea, pero no es muy precisa” (Geoff Mulgan)

6. “La investigación sobre inteligencia colectiva en general carece de una clara comprensión de cómo se produce la emergencia, o sea, cómo las actividades de nivel micro conducen a emergencias a nivel macro”. (Alexander Kornrumpf y Ulrike Baumöl)

7. “Un problema que tenemos es que es difícil realizar experimentos controlados fuera del laboratorio para testar modelos de comportamiento colectivo” (Nicholas Ouellette)

8. “La diversidad, bien utilizada, puede mejorar el discernimiento colectivo al reducir los puntos ciegos” (Tom Atlee)

9. “Hay que reconocer que los equipos muy diversos suelen tener más problemas de comunicación y de colaboración. O sea, que hay también un ‘lado oscuro’ y menos reconocido en la relación entre diversidad y creatividad grupal” (Julia Haines)

10. “Incluso cuando miles de personas no hablen entre sí en absoluto, todavía pueden ser (de una forma bastante misteriosa) colectivamente brillantes en la solución de problemas” (Tom Atlee)

11. “Cuando el diseño de interacciones está claro, con una estructura y unas normas que transparenten el proceso de agregación; la figura del ‘facilitador’ se convierte en un vigilante del cumplimiento de esa arquitectura, que se limita a vigilar que nadie se salte esas normas, porque siempre habrá gente que lo intente” (Gonzalo de Polavieja)

12. “Incluso con las mejores intenciones, los procesos colaborativos pueden generar a menudo pirámides de poder y de autoridad” (Cloudhead)

13. “La actividad individualmente motivada es la piedra angular de los entornos participativos exitosos (…) por eso, deben centrarse fundamentalmente en la libertad y la autonomía de los individuos” (Keith Hopper)

14. “La sabiduría colectiva es un fenómeno emergente, más que una amplificación de la sabiduría individual” (Helene Landemore)

15. “Los problemas científicos son especialmente adecuados para ser abordados por inteligencia colectiva” (Michael Nielsen)

Nota:   La imagen del blog pertenece al álbum de Osama!! en Flickr. Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscribirse por mail” que aparece en la esquina superior derecha de esta página. También puedes seguirme por Twitter o visitar mi blog personal: Blog de Amalio Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *